Latido

"Latido" es un cortometraje documental del año 2008 que se creía perdido. Constituye un testimonio histórico sobre el surgimiento de la pedagogía Freinet en México, cuyos pioneros fueron Patricio Redondo, Ramón Costa Jou y José de Tapia Bujalance. Este documental incluye testimonios de Chela González de Tapia, Elisa de Tapia, Hortensia Fernández, Ramón Costa Ayube, Fernando Jiménez Mier y Terán.

Sinopsis: Tres maestros españoles se convierten en pioneros de la pedagogía Freinet en México debido a la Guerra Civil y el exilio.


Aunque se creía que este documental estaba perdido, una copia fue preservada por el festival DocsDF y ha sido compartida en línea. Fue producido como homenaje a los maestros republicanos, pioneros de la pedagogía Freinet en México, durante el Encuentro Internacional Freinet de Metepec en 2008.

El documental fue dirigido por Luis Ricardo, bajo la iniciativa de Ireri Figueroa y Hortensia Fernández. El texto fue elaborado por Pilar Fontevedra e Ireri Figueroa, y la narración estuvo a cargo de Floren Enríquez. Se produjo como homenaje a los maestros republicanos, pioneros de la pedagogía Freinet en México, en colaboración con los movimientos Freinet de España (MCEP) y México (MEPA), durante el Encuentro Internacional Freinet de Metepec en 2008.

CRÉDITOS

Dirección: Luis Ricardo Ramos

Fotografía adicional: Alfredo Figueroa

Sonido: Óscar Flores Solano