Freinet, creador de técnicas pedagógicas que revolucionaron la educación

Queremos compartir la siguiente nota que hizo la agencia mexicana Notimex sobre la Pedagogía Freinet. Nos gustaría comentarla con ustedes.

Freinet, creador de técnicas pedagógicas que revolucionaron la educación

Por: Agencia Notimex

México.- Basado en un proceso de aprendizaje en el que predomina la observación, la experimentación y la acción, las técnicas de educación diseñadas por el pedagogo francés Celestin Freinet rechazan el papel autoritario del maestro en la búsqueda del conocimiento.

Escolta de Preescolar en el Centro Freinet Prometeo
Estas herramientas que siguen vigentes en muchos países, revolucionaron la pedagogía mundial al convertir a los estudiantes en protagonistas y constructores de su propio conocimiento, donde pueden expresar sus propias experiencias.

Métodos que contribuyen en el proceso de formación de los educandos, quienes desarrollan la capacidad de pensar, expresarse libremente, cooperar y participar.

Freinet se desempeñó como profesor en una escuela rural francesa, y al estar en desacuerdo con la forma tradicional de los maestros para enseñar, empezó a experimentar con las que él llamó las “clases-paseo”, en donde los estudiantes observaban su exterior y después las comentaban y plasmaban en un papel.

“En vez de dormitar frente a un texto de lectura, después de la clase de mediodía salíamos al campo que bordeaba la aldea. Nos deteníamos, al atravesar las calles, para admirar al herrero, al carpintero o al tejedor cuyos gestos metódicos y seguros nos daban deseos de imitarlos”, escribe el pedagogo en su libro Técnicas Freinet de la Escuela Moderna.

Esas experiencias eran expuestas por los niños en el aula y posteriormente se redactaban, y fue así como Freinet se dio cuenta que eran capaces de producir textos que podían influir en la sociedad.

Los mejores escritos se seleccionaban democráticamente, se imprimían y difundían mediante el periódico y la correspondencia escolar. Así los alumnos sentían que su trabajo era útil y no un simple requisito que cumplir.

A este proceso le llamó la Imprenta Escolar y permitió que las experiencias de los niños llegaran a otras personas, se expresaran, se apasionaran por la composición, la impresión y mejoraran cada vez más su redacción y ortografía.

Los niños dejaron de ser pasivos para convertirse en emisores activos, creativos y capaces de transmitir sus propias ideas a los habitantes de la aldea y padres de familia, pero Freinet consideró que sus alumnos necesitaban un auditorio más amplio, así que inició la correspondencia interescolar.

La Asamblea Escolar, otra técnica, consistió en una forma de afrontar los problemas, sugerir, felicitar, evaluar el trabajo y las relaciones del grupo, así como organizar y asignar el trabajo semanal de cada uno de los equipos.

Otra técnica implementada por Freinet es el Plan de Trabajo, que era elaborado por los propios alumnos en el que acordaban cumplir con sus actividades en periodos determinados. Eran organizadas de manera democrática por todos los integrantes, incluido el profesor.

El francés planteaba que organización de este tipo permitiría formar hombres y mujeres capaces de tomar en sus propias manos su destino y no sólo estudiantes que reciben órdenes de los profesores.

Además, a través de lo que él llamó “El Cálculo Vivo”, los estudiantes aprendieron a saber cuál es el significado y la función de las actividades matemáticas, mediante problemas de la vida real.

Resuelven problemas, situaciones matemáticas cotidianas y transfieren el proceso adquirido a otros acontecimientos, interpretan y expresan mejor la realidad a través del lenguaje numérico.

También, asimilan y aplican las reglas, el vocabulario y la simbología matemática de forma natural y significativa, así que de esa forma desarrollan las capacidades de razonamiento, abstracción, cooperativas y de investigación necesarias para triunfar.

Ante un mundo donde la tecnología evoluciona de manera constante, la técnicas de Freinet se pueden ir adaptando, porque como él lo explica en su obra, no es un método que se tiene que seguir al pie de la letra, sino que puede modificar de acuerdo a las necesidades del grupo.

“Nosotros podemos intentar también la modernización de los instrumentos escolares, el mejoramiento de sus técnicas para cambiar progresivamente las relaciones entre la escuela y la vida, entre los niños y los maestros para adaptar o readaptar la escuela al medio para un rendimiento de esfuerzos comunes”.

Celestin Freinet quien nació el 15 de octubre de 1896, en Gars, Francia, decía que la escuela debía ser la continuación de la vida familiar y de la comunidad, donde interactúa la escuela; y por ello la tarea del maestro era controvertirla en una escuela viva y solidaria con la realidad del niño, de su familia y de su entorno.

“La escuela es el lugar en el que los alumnos deben unir pensamiento y acción. Su objetivo es que el niño piense haciendo y haga pensando”, sin embargo, «la escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana», expuso Celestin Freinet, quien falleció en Vence, Francia el 8 de octubre de 1966.